Distintas etapas de la adolescencia

Distintas etapas de la adolescencia


La adolescencia es una etapa necesaria e importante para hacernos adultos. Pero esencialmente, una etapa con valor y riqueza en sí misma, que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas. Es una etapa desafiante, de muchos cambios e interrogantes para los adolescentes, pero también para sus padres y adultos cercanos.

Proceso complicado, con momentos, buenos y malos. Por ejemplo:  podemos estar sensibles y, luego, con todas las ganas, felices, alegres. La adolescencia también se puede clasificar de otra manera: la temprana, media y tardía.

La adolescencia temprana es entre los 10 y 13 años. Las hormonas sexuales comienzan a estar presentes y por eso se dan cambios físicos: cambian la voz, aparece vello púbico y en axilas, entre otras.

La media, entre los 14 y 16 años. En esta etapa se comienzan a evidenciar cambios a nivel psicológico y en la construcción de nuestra identidad, como nos vemos y cómo queremos que nos vean. Esta es una etapa en la que podemos caer fácilmente en riesgo.

La adolescencia tardía, desde los 17, puede extenderse hasta los 21 años. Comenzamos a sentirnos más cómodos con el cuerpo, buscando aceptación para definir así nuestra identidad. Nos preocupamos cada vez más por el futuro y las decisiones están en concordancia con ello.  

Los adultos frecuentemente ven esta etapa como algo malo, piensan que los adolescentes somos irresponsables y poco comprometidos, que siempre vamos a estar con la cabeza abajo, por ansiedad, problemas familiares o de la gente que lo rodea, pero no siempre es así.

La adolescencia es una etapa de florecimiento, proyectos, descubrimiento de sí mismos y del entorno.