EL CUENTO PREFERIDO DE LAS ESCUELAS, “EL GIGANTE EGOISTA”

EL CUENTO PREFERIDO DE LAS ESCUELAS, “EL GIGANTE EGOISTA”


                                                                                                 Portada del cuento “El Gigante Egoísta”.

LAS ESCUELAS IMPULSAN EL TRABAJO EN VALORES Y “el gigante egoista” ES EL INDICADO PARA TRABAJAR SOBRE LA GENEROSIDAD Y EL ALTRUISMO

Una de las formas de trabajar hoy la educación en valores es a través de estos cuentos, tanto en clase como en casa y para ello en las instituciones educativas es importante animar al alumnado para que logre destacar aquellos valores que se reflejan en estos tipos de textos.

El cuento “El Gigante Egoísta” escrito por Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, poeta, escritor y dramaturgo, nacido en Irlanda el 16 de octubre de 1854, fue publicado en mayo de 1888. El Gigante es un hombre triste y solitario, que no permite a los niños y niñas jugar en su jardín. Harto de sus voces y de sus risas, el Gigante, lo cercó con una alta tapia para que no puedan pasar, desde ese momento no regresa a su jardín la primavera. Pero su cariño e inocencia acabarán reblandeciendo el duro corazón del gigante.

Por los valores que se evidencian en la personalidad del personaje y los niños, es un cuento preferido por las escuelas que ya implementaron la educación en valores como parte del currículo educativo, para que los alumnos se formen como personas responsables, comprometidas y empáticas .Es una de las modalidades y recursos  para trabajar y propagar en las aulas el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás, de escucha, de pedir perdón  y de  reconocer las consecuencias de los comportamientos egoístas.

La educación en valores ,por tanto, promueve la tolerancia y el entendimiento por encima de las diferencias  política, culturales y religiosas poniendo énfasis en la defensa de los derechos humanos, la protección de las minorías, de los colectivos más vulnerables y la conservación del medio ambiente .Esta educación compete a todos, no solo a las escuelas, la familia, las universidades , las empresas o el deporte , por ejemplo ,son contextos idóneos para enseñar esos principios éticos  tan fundamentales para los estudiantes


Nahiara Salguero, 2do A