El origen del día de la Memoria, Verdad y Justicia

El origen del día de la memoria, verdad y justicia.

 

El inicio de nuestra democracia en argentina

 

Foto tomada en el año 1982 en la plaza de mayo

 En el 24 de marzo se conmemora el día de la memoria, verdad y justicia porque se recuerda a las víctimas que fueron asesinadas, desaparecidas y torturadas durante el último gobierno de facto entre 1976 y 1983. Este proceso se inició en el mismo día (24 de marzo) cuando la última dictadura militar de Argentina, que duró casi 8 años completos en los que desaparecieron más de 30.000 personas; se propuso a eliminar cualquier oposición a su proyecto refundacional y aniquilar toda acción que intentara disputar el poder.

 

Las dictaduras militares tomaron el poder por la fuerza y derrocaron al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había heredado el cargo presidencial tras la muerte de su marido. Del mismo modo destituyó a los gobernadores de las provincias, disolvió el Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales, removió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anuló las actividades gremiales y los partidos políticos. En suma, clausuró las instituciones fundamentales de la vida democrática.

 

 El pañuelo de las madres de la plaza de mayo en hall del planetario del CAM. 

Como símbolo y emblema tradicional de las madres de plaza de mayo, que se comenzaron a utilizar a mediados de 1977.

 

Desde que Argentina estableciera el voto secreto obligatorio en 1912, solo los 2 gobiernos radicales elegidos democráticamente habían podido finalizar su ciclo entregando el poder de un gobierno de otro siglo (el último en 1928). En 1983 había recurrido al uso sistemático del terrorismo de Estado, causando decenas de miles crímenes de lesa humanidad aberrantes, incluyendo masivas ejecuciones ilegales, desapariciones forzadas, violaciones, torturas y secuestros de niños para privarlos de su identidad biológica y familiar.

Al asumir el gobierno democrático encabezado por el señor Raúl Ricardo alfonsín, el 10 de diciembre en 1983, era muy alta probabilidad de que pudiera ser derrocado por nuevo golpe de estado de hecho tanto alfonsí como su sucesor el peronista Carlos Menem debieron enfrentar cuatro intentos de golpe de estado, recién en diciembre de 1990

 

Un ejemplo como el gobierno causaba crímenes de lesa humanidad aberrantes en aquella época.


En esos años había una clara conciencia en la dirigencia política argentina y organizaciones de derechos humanos de que lo denomina Consolidación de la Democracia’’, estaba íntimamente vinculada con la problemática de los derechos humanos y las violaciones masivas que sufrieron en la última dictadura, por esa razón una de las primeras medidas tomadas por el gobierno democrático fue crear una comisión que investigara los crímenes de lesa humanidad cometidos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre  de 1983, con el fin de elaborar un informe que sirviera de base a una acusación para enjuiciar a las juntas militares  que liberaron el proceso de reorganización nacional.


 Raúl Ricardo Alfonsín fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino.

 Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la Nación Argentina entre 1983 y 1989.

                                       

De la "Marcha de la Bronca" de Pedro y Pablo a "Ayer Nomás" de Moris, la dictadura censuró a artistas como Charly García y Mercedes Sosa. La palabra del historiador Sergio Pujol y el Plan Cóndor contra la cultura en Latinoamérica.                                                                     

 

Durante la dictadura cívico-militar que asaltó los Poderes del Estado desde el 24 de marzo de 1976.


Hoy, a 47 años del inicio de la dictadura cívico militar genocida más sangrienta ocurrida en nuestro país, sostenemos que la Escuela sigue construyendo MEMORIA, buscando VERDAD y exigiendo JUSTICIA para los genocidas militares y sus cómplices civiles.

Scrinzi Giovanna, 2do A