Ensoñación excesiva




La ensoñación excesiva es un fenómeno psicológico, caracterizado por una actividad fantasiosa excesiva que reemplaza la interacción humana e interfiere con el trabajo, las relaciones y las actividades generales. Quien padece esta patología, sueña despierto o fantasea excesivamente, asumiendo roles y personajes en escenarios creados a su gusto. Las personas que padecen de ensoñación excesiva son conscientes de que los escenarios y personajes de sus fantasías no son reales y tienen la capacidad de determinar lo que es real, elementos que los diferencian de quienes padecen esquizofrenia.

Algunas personas con este trastorno han reportado que el fantasear se siente como una adicción y que tiene un impacto negativo en sus vidas. Estas personas experimentan fantasías muy vívidas y complicadas y podrían desarrollar emociones hacia los personajes de sus fantasías.

No existe un diagnóstico oficial, pero las personas que la sufren coinciden en que es una forma intensa y prolongada de soñar despierto. Los síntomas reportados han indicado una dificultad en el desplazamiento de la atención en lugar de dificultades para mantener la atención, ya que parecen mantener su atención tanto como para fantasear por horas. Estos actos de soñar despierto son muchas veces involuntarios y repetitivos, por lo que los pacientes experimentan algo similar a la “preservación de pensamiento” en donde suelen cambian su atención hacia el interior durante las actuaciones monótonas. 

Dada su naturaleza privada, es difícil formar una definición generalmente acordada. El contexto usual podría ser un lugar con poca estimulación externa, quizás antes de dormir, es probable que continúe un sueño o un monólogo interior. Los síntomas más comunes son:

·        Las experiencias individuales son altamente inmersivas.

·        El individuo puede desarrollar un vínculo emocional con los personajes.

·        Tienden a expresar emociones sin darse cuenta mientras sueñan despiertos.

·        A menudo existe una relación entre la ensoñación y la música.

·        El soñar despierto se vuelve compulsivo y resulta difícil dejarlo.

·        A menudo hay un tic o movimiento inconsciente mientras sueña.

·        En algunos casos, las personas sufren dolores de cabeza después de sus ensoñaciones.

·        Algunos padecen también ansiedad social y/o depresión. Muchas veces sucede en individuos que tienen deseo de hacer cosas, pero están frustrados.

Testimonios:

Anónimo 2 — 14 julio 2022

Personalmente cuando estoy en casa suelo pasármela soñando despierto, sé que me va a hacer mal en un periodo de largo plazo, pero como lo describe más arriba produce cierto placer el hacerlo. La parte buena de mí es que se ponerme un cierto límite de manera que no interfiera con mis estudios. En lo personal me considero una persona que se guía mucho por la lógica, pero al mismo tiempo soy muy sentimental. Ahora mismo me estoy planteando "resistirme" a soñar despierto y lo estoy logrando de cierta manera ya que tengo otras maneras de distraerme, como por ejemplo la música. Ojalá lo logre.

Susana — 28 junio 2022

Yo sueño despierta desde que tengo memoria, tengo 20 años, pero me da miedo ya que mis sueños son de sufrimiento. Para poder calmarlo empecé a escribirlo y me alivió por un tiempo, pero al dormir continúa la historia en mi mente como si me siguieran siempre las mismas personas y el mismo lugar. Incluso he llorado por lo que pasa, no he encontrado por qué mis sueños son negativos, el querer intentar hacerme daño. No he tenido traumas de pequeña, cabe recalcar que sufro de un poco de ansiedad, pero es mínima. Incluso me llamo por otro nombre como si no fuera yo. Tendré que ir al psicólogo.

Si sufres estos síntomas, primero tenés que saber que se puede tratar, podrías acudir a un profesional (la mejor opción) o, si es menos grave, podrías intentar con los siguientes consejos:

·        Analiza tus ensoñaciones: el primer paso es ser consciente de lo que estas soñando, has un listado y busca el patrón.

·        Busca la función de la ensoñación: a veces sabiendo (para que) puede solucionarse más fácil.

·        Descubre cuánto tiempo al día pasas con tus ensoñaciones.

·        Valora las consecuencias de la ensoñación.

·        Piensa en una imagen que te sirva como freno.

·        Céntrate en la tarea que realizas.

·        Trabaja el objetivo de tus ensoñaciones.

·        Haz que tu vida sea más satisfactoria.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Artículo de Garofalo 3°ESO A