Fundamentos básicos del voley


 

El vóley es un deporte que se juega en una cancha donde sus medidas son de 18x9 mts, dividida por la mitad de una red donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores.  Su objetivo es pasar el balón por encima de la red para tocar el suelo del campo contrario, sin que el otro equipo pueda alcanzarlo.

Uno de los fundamentos técnicos de este deporte es el “pase de dedos”, la principal ventaja de este consiste en permitir controlar muy bien la dirección del balón. Se utiliza en el armado para el posterior remate y como golpe de ataque.

Se realiza de la siguiente forma: Dedos separados y flexionados. El pulgar y el índice de ambas manos forman un triángulo. Otra técnica es el “pase de abajo o antebrazos”. Consiste en principalmente en la recepción y defensa de saque.


Se realiza de la siguiente forma: Desplazamiento hacía donde se va a ejecutar el golpe. Interceptar el balón en posición media alta. Ambos antebrazos a la misma altura, extendidos y lo más junto posibles. Muñecas juntas y a la misma altura. El dorso de la mano más hábil va sobre la palma de la otra y ambos pulgares unidos y ubicados paralelamente van orientados hacia el suelo.

En cuanto a los jugadores dentro de la cancha se dividen en zagueros y delanteros. Los primeros mencionados no pueden bloquear y en caso de que rematen, deberán hacerlo siempre por detrás de la línea de 3 metros. Mientras que los otros pueden bloquear y rematar. Así mismo, los zagueros son los 3 jugadores que se sitúan entre la línea de 3 metros y la línea de fondo.