Mujeres de ciencia

Alumnos de 2° eso B

Mujeres de ciencia

Otras son reconocidas hoy como nuestras heroínas científicas, aquellas que contra todo pronóstico…alcanzaron lo inalcanzable como Marie Curie.

 

                                                                                                           ¨Marie Curie¨.

Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. 

Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: 

Física y Química. 

La actividad Mujeres de Ciencia pensada desde el espacio de Biología no solo tuvo como objetivo que los y las estudiantes de 1°A y B aprendan sobre la historia de nuestra protagonista.  


          Durante sus primeros años, si bien no provenía de una familia demasiado acomodada, sí tuvo un gran incentivo y motivación por la educación y la vida académica. Luego del fallecimiento de su madre y una de sus hermanas, las dificultades familiares y económicas no le quitaron nunca el deseo de estudiar.

 Al terminar la educación básica, por el solo hecho de ser mujer, no tenía permitido acceder a los estudios superiores. No obstante, eso no amedrentó su pasión: viajó a París para entrar a la universidad de la Soborna, y consiguió una vacante para estudiar física y matemática como su padre. Mientras, trabajaba como institutriz para mantenerse. Finalmente, en 1893, Marie, se licenció en Física con calificaciones sobresalientes.

Cómplices en lo personal y en lo profesional, Marie y Pierre Curie trabajaron codo con codo en condiciones nada fáciles. En 1898 anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, ambos más radioactivos que el uranio.

Marie Curie no solo consiguió su doctorado sino también recibió el premio Nobel de física, por sus investigaciones sobre la radioactividad. Más tarde, y por un accidente de caballos en el que Pierre Curie perdió su vida, Marie ocupó la cátedra de Física de su marido en la Sorbona. 

Marie Curie no solo consiguió su doctorado sino también recibió el premio Nobel de física, por sus investigaciones sobre la radioactividad. Más tarde, y por un accidente de caballos en el que Pierre Curie perdió su vida, Marie ocupó la cátedra de Física de su marido en la Sorbona. De esta manera, no solo llego a ser la primera mujer en ganar un premio Nobel sino un puesto como catedrática como aquella casa.

Luego de la muerte de su marido, decidió continuar con sus investigaciones. Muy pronto descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento contra las enfermedades cancerígenas. Esto hizo que los experimentos de Marie ganarán adeptos y se popularizaran enormemente. Gracias a estas investigaciones, Marie Curie ganó su segundo Premio Nobel.

Está vez, en la categoría de Química, en 1911. Curie no solo fue una científica pionera, también tuvo un papel muy importante durante la Primera Guerra Mundial. En aquel periodo bélico, adquirió diversos automóviles y máquinas de rayos X portátiles para crear “ambulancias radiológicas”. Gracias a ello, logró salvar la vida de muchísimos soldados. Así, Marie se convirtió en la directora de Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa. Desgraciadamente, a causa de la radiación a la que estuvo expuesta en sus experimentos. Marie Curie falleció el 4 de julio de 1934.

                           


Lourdes Escalera, Abril Burgos, Thiago Subelza, Gabriel Cahiza, Lautaro Lafuente y Yanira Kel.