Perspectiva de género


¿Qué es? La perspectiva de género es un punto de vista a partir del cual se visualizan distintos fenómenos de la realidad, teniendo en cuenta las implicaciones y efectos de las relaciones de poder entre géneros. Está presente en el ámbito académico, en movimientos feministas, organizaciones ciudadanas, organismos públicos, leyes y políticas públicas.

 

Es una forma de mirar y de pensar los procesos sociales, las necesidades, las demandas, los objetivos, beneficios del desarrollo. Es una metodología de trabajo a favor del principio de equidad y en contra de la discriminación la subordinación de las mujeres. 

Reconoce la heterogeneidad de las necesidades las demandas de la población, tomando en cuenta a las mujeres.

 

En este proceso se valoran las implicaciones de cualquier acción planeada, tanto para hombres como para mujeres, de manera que ambos se beneficien de este proceso y la desigualdad no sea perpetuada.

 

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y para transformarla. Además, es necesario entender que mejora la vida de las personas, sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se   limita solo a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.