LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR ALUMNOS DE 2° B  - MATERIA:HISTORIA - PROFESOR: HUMBERTO CARDOZO   -       INFOGRAFÍAS

Requisitos para la industrialización

 La Revolución industrial no dependía solo de la técnica. Factores económicos, sociales y políticos fueron determinantes.

Inversión y mano de obra:

  El requisito clave para asegurar que la inversión en la industria seria redituable en el largo plazo era contar con un mercado expansivo, es decir, con una cantidad de consumidores en permanente crecimiento que fueran capases de absorber la producción incesante de un numero cada vez mayor de establecimientos industriales. De todos los países europeos de la época, solo Inglaterra estaba en condiciones de proporcionarle a la industria los mercados que necesitaba para continuar desarrollándose.

 El mercado interno:

La sociedad inglesa aporto a la industrialización una base importante de consumidores. Las transformaciones agrícolas que venían desenvolviéndose desde hacía varias centurias se acelerarnos en el siglo XVII. Tras la finalización de las revoluciones inglesas, los acercamientos, impulsados por la gentry que predominaba en el Parlamento, continuaron modificando la distribución de la propiedad rural. Muchos campesinos perdieron sus tierras y se vieron obligados a convertirse en asalariados de los grandes propietarios o a emigrar.

El mercado externo:

La garantía del éxito de la industrialización procedía del mercado externo, integrado por el vasto imperio colonial. Sus posiciones en América, Asia, África y Oceanía eran verdaderos mercados cautivos para la producción textil inglesa. Los mercados externos se caracterizaron por su dinamismo: crecían a un ritmo vertiginoso, con una rapidez mucho mayor que la del mercado interno. Las enormes ganancias que producías alentaban las continuas inversiones para acrecentar la producción industrial.


El rol del gobierno:

En 1813, por presión de los empresarios textiles ingleses, el gobierno impulso la desindustrialización de la India: prohibió la producción local y, de esa manera, convirtió a ese inmenso territorio asiático en comprador forzado de las telas de algodón fabricadas en Inglaterra.


 

EL ESTADO ABSOLUTISTA - INFOGRAFÍA